Ir al contenido principal

Diagramas de Flujo


3 programas de software para crear diagramas de flujo


Microsoft Visio


Antes de presentar los 3 programas gratuitos, déjame presentarte a Microsoft Visio. Visio es parte del grupo de programas de Microsoft Office y es la herramienta profesional más utilizada en este renglón de software. Te permite crear toda clase de diagramas, incluyendo diagramas de flujo de tareas, de información, o de data.
No es un programa basado en la nube, sino que debe ser instalado en la computadora. Por lo tanto, no se presta para colaborar en equipo de forma simultánea.
No es un programa gratuito, pero por la cantidad de tipos de diagramas que se pueden crear y su capacidad de extensión con esténciles, es el favorito de muchos.

Draw.io


Draw.io no se anda por las ramas. La aplicación abre en cualquier navegador apenas accedes su sitio web (https://draw.io). Lo único que necesitas es utilizar un sistema de almacenamiento en la nube, tal como Google Drive or Dropbox.
Al hacer esto, podrás crear una variedad limitada de diagramas. Crea tu diagrama de proceso usando la opción “Flowcharts (5),” como se muestra en la Figura 1. Nota que la primera opción te deja crear un diagrama de carriles de nado.

Luego de seleccionar el archivo para guardar tu diagrama, verás un diagrama pre-creado para modificarlo a tu antojo.

Draw.io te permite colaborar en equipo al mismo tiempo y en el mismo documento en la Internet si lo conectas con tu cuenta de Google. No es la mejor herramienta, pero es la mejor con un modelo único totalmente gratis.

Creately


Creately abre la aplicación web visitando el vínculo “Go to App” en su sitio web (https://creately.com). Además, te permite adquirir una versión completa que puedes instalar en tu computador para trabajar en tus diagramas, aunque no tengas acceso a la Internet en el momento. Luego se sincroniza.
La variedad de diagramas que puedes crear con Creately es mucho mayor, desde diagramas de procesos y diseños de aplicaciones, hasta diagramas de vendedores particulares, tales como Cisco o AWS, si fuesen parte de tu solución.

Selecciona “Flowcharts,” y comienza con una plantilla para que veas la gran variedad de opciones. Escoge el diagrama con carriles de nado (Flowchart Temlate with Swimlanes, en iglés), para crear tu diagrama de proceso.
Vladimir Lugo Creately Plantillas para diagramas

Escribe un nombre y descripción, decide si lo quieres compartir con la comunidad, y el diagrama abrirá en el programa.

Vladimir Lugo Creately Diagrama de carriles de nado
Creately también te deja colaborar en tiempo real en línea. Es completamente gratis para crear un proyecto con tres diagramas, y la versión paga cuesta $5 al mes por usuario, con planes corporativos más económicos.

Lucidchart

Lucidchart es el mejor de los programas en línea para crear diagramas. Se integra muy bien con Google Drive para incorporar diagramas en otros documentos y es muy fácil de usar.
Lucidchart (https://lucidchart.com) abre con un documento en blanco y depende de la selección de las formas para crear el diagrama. Para un diagrama de flujos, es necesario hacer clic en “Shapes,” en la esquina superior izquierda.
Esto permite abrir las formas para diagrama de flujo a la izquierda del documento para comenzar a crear. Nota todos los demás tipos de formas disponibles.
Vladimir Lugo Lucidchart formas para diagramas
Para crear un diagrama de carriles de nado, asegúrate de seleccionar las formas tanto de “Flowchart” como los contenedores o “Container.”
Vladimir Lugo Lucidchart Diagrama de carriles de nado
Aparte de los beneficios mencionados para otros programas, Lucidchart también permite importar diagramas de Visio y otros programas, agregar esténciles, e integrarse con otros sistemas en línea. Es gratis para un usuario con tres diagramas, con planes que comienzan en $4.95 al mes por usuario.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Herramientas de comunicación sincrona y asincrona

Herramientas de comunicación sincrona y asincrona Concepto de comunicación sincrónica y asincrónica Cuando hablamos de comunicación sincrónica y asincrónica nos estamos refiriendo a  dos formas de intercambio de la información en función de la simultaneidad con la que se envía y ofrece el mensaje . En este sentido, según explica Jesús Valverde Berrocoso en  Herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica ,  la comunicación sincrónica es aquella “en la que los usuarios, a través de una red telemática, coinciden en el tiempo y se comunican entre sí mediante texto, audio y/o vídeo” . Por ejemplo, en una vídeo conferencia, los interlocutores implicados conversan al mismo tiempo, siendo necesario que, tanto emisor, como receptor se encuentren conectados al mismo tiempo. Por el contrario,  en la asincrónica, continúa el autor, “los participantes utilizan el sistema de comunicación en tiempos diferentes ”.  Sería el caso del correo electrónico, por ejemplo, pues el receptor

One Drive

One Drive OneDrive  es una plataforma que permite  almacenar  archivos , documentos, material personal en un solo espacio, además puede  compartir esta información  con otras personas y tener accesos a ellos en cualquier dispositivo, no importa si es tablet, celular o laptop.  Con  OneDrive    podrá crear un documento en su computadora de escritorio y editarlo en otro entorno de trabajo sin necesidad de guardarlo en USB o enviárselo a su dirección de correo electrónico. También podrá colaborar con otro compañero al mismo tiempo en la edición de archivos en Word, Excel, Power Point y OneNote. Además de  compartir y almacenar documentos , también podrá subir fotografías y organizar los álbumes en un orden fácil de encontrar. En dispositivos iOS es posible dibujar, firmar o subrayar cualquier  archivo PDF.  Otra de las ventajas importantes son las notificaciones en tiempo real que le dicen quién y cuándo está editando un documento.

Construcción de Redes para el Aprendizaje

Construcción de redes para el aprendizaje El  aprendizaje en red  es aquel, que se produce en el marco de un entramado de vínculos sociales tecnológicamente mediados. Por esta razón, cuando dicho entramado se encuentra orientado a la construcción colaborativa de conocimiento, se denomina “red de aprendizaje”. ​  Se trata de una forma de aprender que se produce cuando las  tecnologías de la información y la comunicación , son utilizadas para promover conexiones entre individuos que comparten una situación de aprendizaje: de este modo, los estudiantes se relacionan entre sí, con sus tutores o docentes y/o con la comunidad de aprendizaje y sus recursos.  En consecuencia, se considera “redes de aprendizaje” a las comunidades que se sostienen a través de entornos mediados por tecnología que ayudan a los participantes a desarrollar sus competencias colaborando al compartir información,  3 ​ por lo que se entiende que las redes de aprendizaje están conformadas, por perso