Ir al contenido principal

Herramientas de comunicación sincrona y asincrona


Herramientas de comunicación sincrona y asincrona


Concepto de comunicación sincrónica y asincrónica
Cuando hablamos de comunicación sincrónica y asincrónica nos estamos refiriendo a dos formas de intercambio de la información en función de la simultaneidad con la que se envía y ofrece el mensaje.
En este sentido, según explica Jesús Valverde Berrocoso en Herramientas de comunicación sincrónica y asincrónicala comunicación sincrónica es aquella “en la que los usuarios, a través de una red telemática, coinciden en el tiempo y se comunican entre sí mediante texto, audio y/o vídeo”. Por ejemplo, en una vídeo conferencia, los interlocutores implicados conversan al mismo tiempo, siendo necesario que, tanto emisor, como receptor se encuentren conectados al mismo tiempo.
Por el contrario, en la asincrónica, continúa el autor, “los participantes utilizan el sistema de comunicación en tiempos diferentes”.  Sería el caso del correo electrónico, por ejemplo, pues el receptor puede leer el mensaje en cualquier momento después de que el receptor lo envíe, sin que se produzca esa simultaneidad en la comunicación.
Herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica

Dentro de la comunicación sincrónica, utilizamos las siguientes:

  • Audio conferencia: consiste en una llamada de voz, ya sea por teléfono o por algún otro programa informático; permite hablar a dos personas en tiempo real desde diferentes sitios.
  • Vídeo conferencia: posibilita mantener conversaciones con audio y vídeo de forma simultánea y es habitual para reuniones entre trabajadores o proveedores, que físicamente se encuentran en zonas geográficas diferentes.
  • Chat: permite a varias personas comunicarse en tiempo real, a través de mensajes de texto. Es empleado tanto para la comunicación interna de los trabajadores, como para la atención a los clientes.
  • Mensajería instantánea: a través de ella, los interlocutores pueden intercambiar información –principalmente texto, pero también audios, vídeos y documentos-en tiempo real. Whatsapp sería el caso más popular, aunque en el ámbito empresarial también es frecuente el empleo de Slack.

En cuanto a los instrumentos de comunicación asincrónica, encontramos:
  • Email: es el medio asincrónico más extendido y permite a un emisor enviar información a una persona, que la verá cuando abra el mensaje concreto.
  • Listas de distribución: utilizando el mismo sistema de correo electrónico, las listas de distribución permiten hacer que el mensaje llegue a más de un destinatario, previamente determinados por categorías o filtros.
  • Foros de debate: consisten en sitios web donde los trabajadores pueden plantear preguntas, esperando que otra persona las conteste, o responder cuestiones previamente realizadas por otros compañeros.
  • Wikis: se trata de webs cuyo contenido puede ser editado por cualquier usuario.


  • Documentos compartidos: hace referencia a espacios web en la nube o la intranet, donde los empleados pueden acceder a diferentes documentos online para su edición conjunta.
Ahora bien, la eficiencia de estas herramientas va a depender del mayor o menor acierto en las políticas comunicativas que las compañías haya implantado en su seno.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

One Drive

One Drive OneDrive  es una plataforma que permite  almacenar  archivos , documentos, material personal en un solo espacio, además puede  compartir esta información  con otras personas y tener accesos a ellos en cualquier dispositivo, no importa si es tablet, celular o laptop.  Con  OneDrive    podrá crear un documento en su computadora de escritorio y editarlo en otro entorno de trabajo sin necesidad de guardarlo en USB o enviárselo a su dirección de correo electrónico. También podrá colaborar con otro compañero al mismo tiempo en la edición de archivos en Word, Excel, Power Point y OneNote. Además de  compartir y almacenar documentos , también podrá subir fotografías y organizar los álbumes en un orden fácil de encontrar. En dispositivos iOS es posible dibujar, firmar o subrayar cualquier  archivo PDF.  Otra de las ventajas importantes son las notificaciones en tiempo real que le dicen quién y cuándo está editando un documento.

Construcción de Redes para el Aprendizaje

Construcción de redes para el aprendizaje El  aprendizaje en red  es aquel, que se produce en el marco de un entramado de vínculos sociales tecnológicamente mediados. Por esta razón, cuando dicho entramado se encuentra orientado a la construcción colaborativa de conocimiento, se denomina “red de aprendizaje”. ​  Se trata de una forma de aprender que se produce cuando las  tecnologías de la información y la comunicación , son utilizadas para promover conexiones entre individuos que comparten una situación de aprendizaje: de este modo, los estudiantes se relacionan entre sí, con sus tutores o docentes y/o con la comunidad de aprendizaje y sus recursos.  En consecuencia, se considera “redes de aprendizaje” a las comunidades que se sostienen a través de entornos mediados por tecnología que ayudan a los participantes a desarrollar sus competencias colaborando al compartir información,  3 ​ por lo que se entiende que las redes de aprendizaje están conformadas, por perso